El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, lidera un proyecto para fomentar entre las empresas del sector el consumo de áridos reciclados procedentes de la construcción en Valladolid. Ecocivil es una iniciativa de economía circular que financia el Ayuntamiento de la capital vallisoletana a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
El objetivo es acercar la economía circular a los ciudadanos, apoyar la formación y dar a conocer aplicaciones prácticas de la misma entre los sectores económicos. AEICE está inmerso en el desarrollo de un catálogo y una guía dirigida a las empresas para el uso de los áridos reciclados, que se difundirá entre los meses de octubre y noviembre.
“La capacidad de consumo de áridos reciclados de las industrias de Valladolid es todavía muy amplia, ya que apenas se utiliza el 30% de lo que pueden producir las cinco plantas con las que cuenta el área de influencia de Valladolid”, ha señalado el director del clúster, Enrique Cobreros. “Además hay que valorar que es el propio Ayuntamiento el principal consumidor de estos materiales”, ha añadió.
El consumo actual de áridos reciclados en Valladolid se sitúa en torno a las 70.000 toneladas al año, mientras que las cinco plantas tienen una capacidad de producción de más de 230.000. El Ayuntamiento de Valladolid consume un total de 45.000 toneladas anuales. La tipología de áridos reciclados en Valladolid es: árido reciclado de hormigón, reciclado mixto de hormigón, reciclado mixto cerámico y reciclado mixto de suelos.
En el desarrollo de este proyecto colaboran con AEICE la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (Agerdcyl), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León y la empresa Cemosa.