El pasado día 27 de abril de 2017 se celebró el primer Congreso de Gestión de Pavimentos organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.
El Congreso contó además con Gonzalo Fernández Manceñido, Jefe de Servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.
Los pavimentos se han convertido en los últimos años en un auténtico banco de pruebas y este encuentro ha servido para dar a conocer algunos de los avances conseguidos. Por ejemplo, en el campo de la nanotecnología, un proceso basado en la separación y manipulación de átomos y moléculas para crear nuevos y diferentes componentes. En construcción, gracias a dicho proceso, se fabrican materiales más resistentes a la corrosión, a la temperatura y a la fisuración, más ligeros y con mayor capacidad aislante, más baratos. Y también más ecológicos y eficientes, ya que emiten menos CO2 o eliminan de la atmósfera el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, entre otros.
Y si de acabar con los gases nocivos se trata, la fotocatálisis es otra tecnología cuyas ventajas se han expuesto en este I Congreso de Gestión de Pavimentos. La fotocatálisis es un proceso que, aplicado al firme, es capaz de eliminar los contaminantes presentes en las zonas urbanas como el NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles, etc.
Metodologías innovadoras para el reciclado y mejora de los pavimentos han tenido, además, cabida en las cuatro sesiones de trabajo del encuentro. Entre ellas, el Building Information Modeling (BIM), que permite a los ingenieros civiles realizar predicciones con modelos virtuales antes de que los proyectos se materialicen.
Otro punto de interés del Congreso de Gestión de Pavimentos ha sido el dedicado a nuevas fórmulas de contratación y financiación de infraestructuras: la Compra Pública de Innovación y el Green Public Procurement. En el primer caso, se presentó la experiencia de Cataluña, y en el segundo, la de la comunidad andaluza.
Además, se habló de auscultación con equipos de alto rendimiento, control de calidad de la red, materiales y aditivos o carreteras multiuso.
Durante la presentación a cargo de la PTC se citó el Proyecto Battle CO2 como un ejemplo para el desarrollo de la compra pública verde en España.